jueves, 10 de mayo de 2012

Revisando cajas nido


Las cajas nido, como su propio nombre indica, son elementos diseñados para favorecer la nidificación de determinadas aves. Generalmente son pequeñas cajas de madera con una abertura a modo de entrada, cuyo tamaño variará en función de las especies que nos interese que la ocupen.

Objetivos
Pueden ser varios los motivos para construir una caja nido, la primera y principal es ayudar a los animales. Hay muchos animales que utilizan, para criar o guarecerse, los agujeros que hay en los árboles. Estos agujeros aparecen en los árboles viejos, por poseer estos gruesos troncos con huecos y hendiduras.
Desgraciadamente, tras la eliminiación de las masas de árboles, los nuevos árboles tienen cortezas más lisas y sin huecos o las especies utilizadas en las repoblaciones no tienen agujeros donde puedan criar las aves, de modo que algunos animales que antaño eran abundantes ahora son raros.

Revisando caja nido
Otro objetivo es la obtención de datos para la realización de estudios científicos, pudiendo analizar el proceso reproductivo de cada especie, obteniendo datos que de otra manera sería muy complicado como número de puestas, cantidad de huevos por puesta, éxito reproductor, etc.
  Un último objetivo sería la educación ambiental, acercando los animales a la gente, aumentando así su concienciación para con la conservación de la diversidad y el medioambiente.

Qué aves usan las cajas nido
Son muchas las especies que pueden ocupar una caja nido. Los páridos, herrerillos y carboneros, son las más familiares, pero se conocen muchas otras más que también las utilizan: trepadores, gorriones (común y molinero), estorninos, petirrojos, vencejos, autillos, cárabos y cernícalos se encuentran entre ellas. Su uso depende sobre todo del tamaño de la caja y de su situación.

Dónde colocarla
Según las especies que nos interesen habrá que mirar en ambiente más favorable, la ribera arbolada de un río, un parque o jardín, una zona forestal de especies caducas o perennes, etc. Sitúa las cajas a unos 2-5 m del suelo.

Descolgando caja nido para su revisión
También habrá que tener en cuenta la exposición según dóde nos encontremos, puediendo ser mejor colocarla hacia el norte o hacia el sur, evitando en cada caso particular, la excesiva luz directa del sol, los vientos fuertes, las zonas húmedas...

Depredadores de cajas nido
Los depredadores de las cajas nido suelen ser gatos, ardillas, ratas, ratones, comadrejas, pájaros carpinteros y algunos córvidos, entre otros. Una chapa de metal o plástico alrededor de la entrada, puede disuadir a las ardillas y otros roedores que intentarán aumentar el tamaño de la entrada.

Huevos de gorrión molinero
 También, forrando la caja con una rejilla metálica evitaremos que los pájaros carpinteros la picoteen. Otra sencilla medida es alejar la caja nido del tronco principal para evitar que los depredadores puedan trepar hasta ella.

Revisión
Al revisar las cajas encontramos que en unas los huevos que contienen están calientes, es decir, los padres ya han comenzado la incubación. Pero en otros casos los huevos están relativamente fríos, esto no quiere decir que los progenitores avandonaran la puesta. Se debe a que la mayoría de las aves ponen los huevos con una diferencia de tiempo de entro unas pocas horas hasta 4 o 5 días, pero llevan a cabo una incubación sincrónica, esto quiere decir que la incubación no comienza hasta la puesta del último huevo de la nidada y por lo tanto todos los pollos nacen aproximadamente en el mismo momento. Esto se da cuando los recursos alimenticios están asegurados, así los padres, al criar a todos los pollos al mismo tiempo, invierten menos tiempo en conjunto.

Pollos de gorrión molinero
 Otro caso es el que se sucede con muchas aves rapaces, en las que la incubación es asincrónica, esto es, comienza desde la puesta del primer huevo de la nidada, por lo que los pollos nacen con unas horas o días de diferencia y la diferencia de tamaño entre ellos será patente. Así se consigue que si los padres no son capaces de proporcionar alimentos para todos, los hermanos mayores “eliminen” a los más pequeños acaparando toda la comida aportada por los padres, matándolos a picotazos o expulsándolos del nido. Esta conducta se conoce como “cainísmos”, en alusión a los personajes bíblicos Caín y Abel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario