jueves, 3 de mayo de 2012

Excursión a Arrocampo y Monfragüe: 1- Arrocampo


Domingo, 22 de Abril de 2012.

Plan de Ruta:

1.- 8: 00 h. Salida desde Madrid.
2.- 9: 30 h.  Parada técnica entre el km 134  ( para cafés y necesidades).
3.- 10:00 h. Llegada a Saucedilla.
4.- 13:00-14:00 h. Salida hacia Monfragüe.
7.- Parada en La Portilla del Tietar.
8.- Parada en La Tajadilla.
9.- 15:30 h. Llegada a Villarreal de San Carlos. Comida.
10.- 16:30 h. Parada en el Salto del Gitano.
11.- Parada en el Puente del Cardenal
14.- 19:00 h. Vuelta Monfragüe – Madrid.
15.- 22: 00 h. Parada técnica ( para cafés y necesidades).
16.- 22: 30 h. Llegada a Madrid / Aluche para dejar participantes.

Embalse de arrocampo

El embalse de Arrocampo se sitúa en el noreste de la provincia de Cáceres, en el limite oeste de la comarca de Campo Arañuelo y muy cerca de Monfragüe. En la actualidad, 687 has del embalse y de su perímetro de orillas se encuentran protegidas dentro de la Red Natura 2000 con la categoría de ZEPA. Asimismo, se ha creado un Parque Ornitológico en Saucedilla con el objeto de facilitar las visitas.

Embalse Arrocampo

El embalse tiene como función refrigerar la central nuclear de Almaraz, por
este motivo el nivel del agua es constante, gracias a los continuos bombeos desde el río Tajo, no estando sometido a las fluctuaciones típicas de otros pantanos. Por ello, gran parte de la orilla está ocupada por masas de vegetación palustre. Además, una temperatura del agua más alta de lo normal y un entorno llano dedicado al cultivo de secano y regadío, favorecen la diversidad de aves. 

Central nuclear de Almaraz y embalse de Arrocampo

Desde Madrid se accede por el sur, desde la autovía A-5 entre Navalmoral de la
Mata y Trujillo, tomando la salida 190 dirección Saucedilla .

Descripción de la ruta

El plan de visita propuesto coincide con las dos rutas ofrecidas por el Parque Ornitológico de Saucedilla. La ruta no 1 es un recorrido de unos 4 km por caminos de tierra, con paradas en cuatro observatorios. Puede completarse a pie o en vehículo, si el estado de la vía lo permite. La ruta no 2 es un breve desplazamiento en vehículo entre Saucedilla y una balsa de riego próxima.
Panel informativo

El inicio de ambas rutas se sitúa en la Oficina de Información, en el extremo sur del pueblo de Saucedilla y adyacente a un canal y al campo de fútbol. Dentro de la oficina hay un panel descriptivo de la rutas, fáciles de seguir, al encontrarse adecuadamente balizadas y señalizadas. En total hay cinco observatorios, relativamente pequeños y que, salvo que alguien los esté utilizando, están cerrados con llave. Las llaves se prestan en la propia Oficina de Información

Vista del Almanzor desde Saucedilla

Valores ornitológicos

El embalse de Arrocampo es el mejor lugar para ver aves palustres en Extremadura. Aquí se localizan las mejores poblaciones regionales, y en ocasiones las únicas, para diversas especies, caso de calamón, garza imperial, garcilla , cangrejera, buscarla unicolor y bigotudo. La observación de aguilucho lagunero está casi asegurada, siendo posible ver aguilucho pálido en invierno. Durante los pasos migratorios, la riqueza en especies aumenta con la aparición de pechiazul (presente en invierno), carricerín común, espátula, garceta grande y polluelas bastarda, chica y pintoja.
Aguilucho lagunero

En general, entre las aves acuáticas, las garzas son las mejor representadas, con posibilidad de ver todas las especies ibéricas; el grupo de los rálidos es numeroso (calamón, polluelas, rascón, gallineta, focha); lo mismo que patos (sobre todo ánades friso y azulón), cormoranes, cigüeñas, zampullines y somormujos. Asimismo, para observar paseriformes palustres, Arrocampo es sin duda la mejor opción en Extremadura.
Somormujo
 

Fenología de la ruta

Arrocampo puede ser visitado durante todo el año, aunque durante los meses de julio y agosto las altas temperaturas pueden ser incómodas en las horas centrales del día. En esas fechas es recomendable realizar las visitas al amanecer y el atardecer. Durante la primavera el mayor aliciente está en la observación de garzas reproductoras (avetorillo, garzas imperial y real, garcilla cangrejera, martinete, intentos reciente de cría de espátula) y aves palustres (buscarla unicolor, carriceros, bigotudo, calamón, pájaro moscón).
Garza imperial
  En invierno, la suerte puede deparar la observación de avetoro y águila pescadora, siendo numerosos los aguiluchos laguneros y los cormoranes grandes. Las condiciones singulares de temperatura del agua permiten la presencia ocasional en invierno de aves típicamente estivales, como varias especies de golondrinas, garcilla cangrejera y avetorillo. En fechas de paso (de agosto a octubre y marzo y abril), una mezcla de las especies anteriores, más la aparición de numerosas aves en paso, incrementan la riqueza ornitológica de Arrocampo.
Calamón

No hay comentarios:

Publicar un comentario