viernes, 4 de mayo de 2012

Conectividad ecológica y áreas protegidas

CONECTIVIDAD ECOLÓGICA Y ÁREAS PROTEGIDAS. HERRAMIENTAS Y CASOS PRÁCTICOS

Mantener y promover la conectividad ecológica es un objetivo primordial de la gestión territorial sostenible y de la conservación de la naturaleza. En la actuaidad se dispone del conocimiento científico suficiente para afirmar que junto con la pérdida de hábitats, una de las principales causas de la pérdida de diversidad biológica es la fragmentación y pérdida de conectividad funcional de los espacios naturales causada por el desarrollo de infraestructuras, la expansión urbana y la intensificación agraria.


La fragmentación del paisaje es un problema que puede ser abordado en territorios que todavía mantienen una parte de sus ecosistemas en buen estado de funcionamiento. La habilitación de corredores, de pasos de fauna y otras “infraestructuras verdes” puede contribuir a paliar los efectos destructivos de la fragmentación.

Este documento, que ha sido realizado desde la Oficina Técnica de EUROPARC-España, analiza los instrumentos metodológicos actualmente disponibles para evaluar la conectividad ecológica del territorio e identificar prioridades de actuación, ademas nos aporta ejemplos y casos de buenas prácticas en la implantación de coredores y redes ecológicas en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario