viernes, 4 de mayo de 2012

Excursión a Arrocampo y Monfragüe: 2- Portilla del Tiétar


El Parque Nacional de Monfragüe está en la provincia de Cáceres, en Extremadura. Es un gran espacio natural entre Trujillo y Plasencia, cuya extensión aproximada son 18.000 has. En el año 1979 fue declarado Parque Natural y en el 2007 Parque Nacional.

Plano General Monfragüe

Para llegar desde el embalse de arrocampo, continuamos por la autopista y tomamos la salida 29 hacia Jaraiz de la Vera/Monfragüe, en la rotonda tomamos la 3ª salida para cruzar la autopista por un puente y seguimos las indicaciones. Dejamos a la derecha el embalse de Torrejón, ya dentro del Parque Nacional.

El nombre de Monfragüe viene de los romanos que lo llamaron Mons Fragorum, por ser una zona fragosa, es decir, llena de maleza y de difícil acceso. El río Tajo atraviesa el Parque de este a oeste, de derecha a izquierda. También pasa por Monfragüe el Río Tiétar que desemboca en el río Tajo, dentro del Parque. 
Nido buitre leonado con pollo


Es un espacio natural con una gran variedad de vegetación: en el encontramos árboles como el alcornoque, el quejigo, el acebuche y la encina (llamada también carrasca) y arbustos propios de tierras más secas como brezos, coscojas, jaras, romeros y cantuesos.

En Monfragüe hay distintas especies de animales: ciervos, jinetas, tejones, linces, gatos monteses, nutrias, culebras, galápagos,... Además, es un espacio único por la gran cantidad de aves que anidan en él, como el buitre negro, el águila imperial, el búho y la cigüeña negra. 

Buitres leonados

La primera parada la realizamos en la Portilla del Tiétar, donde encontramos en sus afloramientos una de las mejores estampas de carácter geológico que nos brinda el Parque. En esta parada se podemos observar la diferente respuesta de los materiales, según su litología, a los esfuerzos compresivos que originan la actual morfología de este espacio protegido. Lo que apreciamos en este lugar es la diferente competencia-resistencia a la deformación de dos conjuntos rocosos comunes en el Parque.

Portilla del Tiétar

La Cuarcita Armoricana (A), cuyas capas aparecen verticalizadas, presenta una gran resistencia y cohesión, por lo que sus estratos se comportan deformándose como uno sólo. Sin embargo, el conjunto situado a nuestra izquierda, denominado Capas Pochico (B), una aparente amalgama de materiales sin orden, no es más que la respuesta a esta misma deformación de unos materiales menos competentes, que no actúan como un todo, sino comportándose de manera independiente, por lo que unas capas se “deslizan” sobre otras (Ampliar fotografía para ver mejor).
Cuarcita Amoricana (A) y Capas Pochico (B)

En este mirador podemos contemplar una infinidad de aves en vuelo, desde los buitres leonados que crían en el roquedo, hasta águila culebrera, pasando por cigüeñas negras, milanos negros o reales, e incluso águila-azor perdicera. Pero entre todas las rapaces que podemos observar, destaca el águila imperial ibérica, verdadera joya alada del monte mediterráneo.
Pollos búho real en nido

No hay comentarios:

Publicar un comentario