martes, 21 de mayo de 2013

jueves, 16 de mayo de 2013

Curso de Cantos de Aves - Zilbeti

El pasado fin de semana pudimos asistir a un curso impartido por Eloisa Matheu sobre cantos de aves. El curso tuvo lugar en el alojamiento Borda Lenco, situado en Zilbeti, una pequeña localidad Navarra conocida por su lucha para salvar su patrimonio natural frente la empresa Magnesitas de Navarra y su proyecto de explotación de una mina a cielo abierto para la extracción de magenesita.

Zilbeti

Hayedo de Zilbeti
Los vecinos han creado la Coordinadora Monte Alduide, a través de la cual podemos "apadrinar" un haya. Entre otras acciones para llamar la atención pública y lograr salvar su hayedo, han reproducido el famoso Guernica de Picasso sobre las hayas.

Guernica de Zilbeti
En primer lugar disfrutamos de una introducción acerca de cómo los pájaros, a través de sus siringes, producen esos fascinantes sonidos y de su representación gráfica en sonogramas y oscilogramas.

Sonograma (abajo) y Oscilograma (arriba) del canto de Parus major
También aprendimos sobre sistemas e instrumentos de grabación, utilidad de las grabaciones y software de tratamiento de la información obtenida en el campo.

Ya en el campo, a primera hora de la mañana o mas bien a última hora de la noche, pudimos sentir el dawn chorus, y a lo largo del día fuimos descubriendo los cantos de las distintas aves de la zona: currucas, mosquiteros, herrerillos, agateadores, camachuelos...

Vista desde Borda Lenko
 
Cena con Eloisa Matheu y la gente de Borda Lenko
Antes de marchar nos acercamos hasta el hayedo de Quinto Real, territorio del dorsirrojo, aunque no tuvimos suerte.
Quinto Real
 De camino a casa hicimos la obligatoria parada en Santoña

Bando de Correlimos Común