viernes, 6 de julio de 2012

La «sacavera» que populariza Piloña

Oviedo, 6 de julio

Luis Mario ARCE

La conocida como salamandra de Tendi, protagonista de una investigación por tráfico ilegal de ejemplares (denunciado por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies e investigado por la fiscalía de Medio Ambiente, que ha descartado que se trate de una trama organizada), es uno de los últimos hallazgos de la fauna asturiana: una subespecie o variación geográfica de la popular «sacavera», bautizada «alfredschmidti» por sus descubridores, los herpetólogos Gunther Köhler y Sebastian Steinfartz, en reconocimiento a otro investigador de la Sociedad Alemana de Herpetología (DGHT), Alfred A. Schmidt.

Una salamandra de la subespecie «alfredschmidti», de la variante amarilla, fotografiada en el monte Llaímo, en Redes.

Esta subespecie, descrita en febrero de 2006 en la revista «Salamandra», es exclusiva de Asturias y se caracteriza por su tendencia a una coloración muy uniforme, bien amarilla, con las típicas listas negras muy reducidas o ausentes, bien achocolatada o parduzco amarillenta. La salamandra de Tendi fue identificada originalmente en las cuencas de los ríos Tendi y Marea, en Piloña. Posteriormente, se localizó un ejemplar en el valle de Espinaréu, en ese mismo concejo, y también se atribuyó a esta raza una salamandra fotografiada en la década de los noventa en el monte Llaímo, en el parque natural de Redes, un dato que amplía hacia el Sur (y a la cuenca del Nalón) el área de distribución considerada inicialmente.


La salamandra común es un anfibio con amplias y complejas variaciones geográficas que han llevado a identificar hasta nueve subespecies en España, una de ellas elevada recientemente a rango de especie (salamandra penibética). Los estudios de sistemática molecular aplican un criterio más restrictivo y establecen seis grupos diferenciables. A expensas de los cambios que futuros trabajos genéticos puedan introducir, las poblaciones asturianas de salamandra común se atribuyen actualmente a la nueva subespecie «alfredschmidti», con la distribución enunciada, y al tipo «bernardezi», que ocupa el resto del territorio (también el nordeste de Galicia y el occidente de Cantabria).


Gunther Köhler y Sebastian Steinfartz realizaron su trabajo de campo en el año 2000 y compararon los resultados de los análisis morfológicos y de ADN mitocondrial con los obtenidos en otras poblaciones españolas. Su conclusión es que las salamandras de los valles Tendi y Marea presentan diferencias notables con respecto a «bernardezi» y a las otras razas ibéricas.


La salamandra común es un anfibio de los bosques húmedos, erróneamente considerado venenoso (sus secreciones cutáneas no provocan sino una leve irritación al contacto con los ojos o las mucosas) y maltratado por esa falsa creencia.

Fuente: Lne